» » Que es y cuando se produce una burbuja económica?

Que es y cuando se produce una burbuja económica?

admin 10 Sep, 2017 Conceptos Financieros No Comments

Una burbuja económica es un fenómeno que se produce cuando en un mercado un precio de un bien aumenta de forma drástica en corto tiempo para luego bajar de igual forma, generando daños en las personas que invirtieron en ese bien. En las burbujas económicas un bien va subiendo con el paso de los años lo que hace que muchas personas se sientan cómodas de invertir en dicho bien porque piensan que en el futuro pueden venderlo y hacer mucho dinero, llega un momento en el que ese bien no para de subir y es cuando el precio se desploma hasta llegar a niveles jamás pensados. Cuando el precio de este bien baja a niveles muy radicales las personas que invirtieron se ven en muchos problemas ya que todo el dinero invertido se pierde.

Las burbujas económicas en el sistema bursátil

La gran mayoría de las burbujas económicas se llevan a cabo en el sistema bursátil ya que este es uno de los sistemas que más juega con la especulación que es considerada como el pegamento que mantiene a una burbuja económica por un largo tiempo. Los casos más conocidos de burbujas económicas, son las llevadas a cabo por culpa de las hipotecas, los inversores adquirieron hipotecas porque el precio de las casas no paraba de subir, de modo que muchos inversionistas pensaban que en poco tiempo las casas serian vendidas y se pagaría la hipoteca, además de una ganancia extra. En el siglo XXI la burbuja de las empresas de internet estallo cuando los inversores dejaron de invertir en empresas que no generaban ningún tipo de ganancia.

Aunque la especulación es considerada como el principal activo de una burbuja económica, no se ha demostrado que es el único activo que puede hacer que una burbuja se lleve a cabo. Todavía no se ha logrado determinar una causa generalizada para las burbujas económicas.

Las etapas de las burbujas económicas

Hasta el momento se ha logrado determinar cinco facetas claves en el desarrollo y explosión de una burbuja económica. El proceso de sustitución, el de despegue, la de exuberancia, la crítica y por último el estallido de la burbuja.

El proceso de sustitución consiste en el incremento del valor del bien que será el causante de la burbuja, este aumento puede ser de las viviendas o de otros activos similares. Cuando los inversores ven que el precio de este bien no para de crecer comienzan a comprar, es en este momento cuando viene la fase de despegue, todos creen que el activo no parará de crecer por lo que todos quieren generar ingresos altos en poco tiempo.

La exuberancia es cuando hay un elevado número de inversores con dinero dentro del activo. Luego se pasa a la fase crítica, ese momento donde ya no hay más compradores, por lo que los inversores comienzan a vender sus activos. La fase de estallido es cuando esos inversores que comienzan a vender, descubren que ya casi nadie quiere comprar, como casi nadie quiere comprar, el precio de ese bien baja y sigue bajando hasta que llega a niveles críticos, momento en que el activo vuelve a ser atractivo. En esta fase de estallido, las personas que no vendieron en la etapa de exuberancia van a ver grandes pérdidas de su capital.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement