» » Que es una Contracción económica?

Que es una Contracción económica?

admin 13 Sep, 2017 Informacion Financiera No Comments

Se entiende por contracción económica la reducción en la producción de bienes o servicios en un mercado, por un tiempo determinado. En la mayoría de las veces, cuando se determina se habla de contracción en una economía, se utiliza como base de estudio el proceso productivo que tuvo una economía en un periodo, que va de un semestre a un año. Los casos de contracción económica se pueden generar por factores externos o por problemas internos.

Una contracción es una fase de un ciclo de negocios, en el que la economía en su totalidad está en declive. Más específicamente, una contracción ocurre luego de que el ciclo de negocios alcanza un pico, pero antes de que éste se convierta en una constante. De acuerdo a la mayoría de los economistas, una contracción es decretada cuando el Producto Interno Bruto de un país ha bajado durante dos trimestres, o más, de forma consecutiva.

Factores externos de la contracción

Cuando una contracción económica es causada por un factor externo, se presume que el Estado tuvo una decaída en las exportaciones, por lo que los productos que eran exportados con regularidad, dejaron de ser producidos. Es muy común que un Estado que exporta algún producto –en la mayoría de los casos, materias primas-, vea cómo sus clientes o un importante consumidor dejan de adquirir este bien, haciendo que el Estado exportador no puede seguir manteniendo su tasa de crecimiento.  Las contracciones causadas por factores externos son muy comunes en países dependientes de algunos productos exportados como el petróleo o los productos agrícolas.

Contracción originada por factores internos

En caso de que el origen del problema no esté en el comercio externo, sino en el mercado interno, se puede decir que la causa de la contracción está en el descenso del consumo interno de las familias. Los consumidores pueden reducir su consumo por algunos factores, donde se destaca el aumento de los impuestos para los bienes y los servicios, el aumento de las regulaciones al comercio, o también por las pocas opciones de incentivación de la economía.

Como las familias no consumen tanto, las empresas se ven en la necesidad de reducir su producción porque el mercado al que le venden no está interesado en seguir adquiriendo bienes y servicios, tanto como en el pasado. En este sentido, las contracciones en la economía suelen significar un evidente problema para la población en general.

Tanto si las causas son de origen externo, como si no, durante las épocas de contracción la gente comienza a perder sus trabajos, como una de las principales consecuencias, ya que son muchas. Aunque ninguna contracción económica dura por siempre, lo que sí es difícil es determinar por cuánto tiempo durará la crisis antes de que ocurra un reverso. Esto, ya que históricamente se ha demostrado que una contracción puede durar por muchos años –tal es el ejemplo de la Gran Depresión-, por lo cual se genera incertidumbre y desconfianza en la economía del país, o los países, afectados por la contracción, de modo que difícilmente logran salir de la misma en un corto plazo.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement