» » ¿Qué es mejor? Pagar las deudas o invertir

¿Qué es mejor? Pagar las deudas o invertir

admin 25 Sep, 2017 Consejos Financieros No Comments

Las personas se encuentran con este dilema cuando quieren manejar su dinero sabiamente, y es que ambas cosas son necesarias para el crecimiento económico de un individuo. No hay respuesta inmediata a esta pregunta, pues depende de la situación única que presenta cada persona.

Pongamos un caso hipotético, imagínate que solo tienes $5000 en el banco y lo vas a usar para pagar una deuda de $5000 en tu tarjeta de crédito, pero después viene un amigo y te dice que puedes invertir esos $5000 en un nuevo negocio que esta abriendo. Lo que al principio parecía sencillo para decidir, ahora resulta ser complicado. Las personas se encuentran en situaciones similares a estas a diario, y si no eligen bien fácilmente pueden perder mucho dinero.

Volvamos a la pregunta inicial ¿Que es mejor? Estar libre de deudas y preocupaciones o invertir tu dinero pero sin ninguna garantía de lo vayas a incrementar o hasta recuperar. La respuesta a esta pregunta financiera es complicada dado que cada quien debe evaluar el tamaño de su deuda, su flujo de fondos, probabilidades de la inversión y cualquier otro criterio personal que tenga.

A continuación veamos varios consejos financieros:

1. Si quieres aumentar la cantidad de dinero que tienes vía inversión, debes asegurarte que tus deudas no estén creciendo cada mes. Es decir no puedes crear mas deudas con nuevos gastos, si no puedes controlar las que ya tienes.

2. Si quieres aventurar en una inversión debes crear expectativas realistas, ¿vale la pena invertir un dinero para ver los resultados 4 o 5 años después? si es asi has pensado en los inconvenientes o atrasos que pueden surgir en el tiempo dado, ademas ¿que esperas obtener, el dinero se duplicara o se triplicara? Si las respuestas a estas preguntas son negativas no es la inversión correcta para ti.

3. Si tienes el dinero para pagar tus deudas pero la relación de deudas a ingresos es demasiada alta y lo que sobra no cubre tus gastos necesarios de la casa, en este caso lo mas recomendable seria buscar otras fuentes de dinero. Si haces esto y la relación de deudas a ingresos baja, eres libre para hacer una inversión

4. Si estas hasta el cuello con deudas y aun te quieres arriesgar porque confías en la inversión debes entonces considerar un plan b por si la inversión no funciona para recuperar el dinero, y pagar las deudas. Con cualquier inversión debemos ser optimistas pero sin desviarnos de los riesgos, si eres muy agresivo puedes perder lo todo.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement