» » Que es la economía mixta?

Que es la economía mixta?

admin 15 Sep, 2017 Informacion Financiera No Comments

Se considera economía mixta a aquella que une de una forma equilibrada la economía de libre mercado y la economía planificada. Este término es muy utilizado en los países en vía de desarrollo, donde el empresariado dispone de ciertas libertades económicas, que le permiten poder llevar a cabo actividades de producción y comercialización de bienes y servicios; pero por esto el estado no deja de ser una parte fundamental en la economía, ya que este puede llevar a cabo actividades comerciales también, incluso puede mantener monopolios en ciertas actividades económicas.

El sector público y privado en armonía

En las economías mixtas más abiertas, como las llevadas a cabo en países en vía de desarrollo con una amplia aceptación al sector privado, se permite que este sea parte de sectores que no suelen ser considerados como estratégicos como en el caso del sector recreacional, el turístico y el comercial, donde la mayoría de las veces el sector privado actúa de manera exclusiva.

En los sectores que si son estratégicos como en el de la producciones de recursos minerales, como el petróleo, el gas natural, entre otros. El estado puede mantener un monopolio de todas las actividades relacionadas con la explotación, refinación y exportación de estos productos, dejando de lado a los sectores privados. En algunos casos, se permite el ingreso del sector privado en este mercado estratégico para el gobierno, pero con ciertas precauciones, ya que no se desea que el sector privado pueda hacerse con uno de los sectores productivos más importantes de la nación.

El sector público también suele tener intereses en los sectores de prestación de servicios básicos, como de energía eléctrica, de agua potable, de gas, servicio de telefonía, servicio postal, incluso servicios de internet. Este sector se considera como estratégico para la economía y para el país en general, de modo que el estado no deja una exclusiva participación de capital particular.

La ideología política de las economías mixtas

La economía se ha visto muchas veces manchada por tintes políticos, de modo que dependiendo del nuevo gobierno que tiene un país se puede determinar cómo será el nuevo sistema económico del mismo. Las economías mixtas suelen atender a las necesidades de un sector pro-centralizador, que no desea que el sector privado tenga una libertad plena en la economía y que ve en el sector público, un actor que debe mantener una posición activa en la economía.

En la mayoría de los casos, las economías mixtas son llevadas a cabos por políticos con tendencia de izquierda no radical, sector de centro izquierda o izquierda moderada. Estos sectores creen en la intervención del estado en la economía para hacer que esta funcione de manera razonable libre de la especulación, pero saben que una intervención completa puede destruir la economía de sus naciones, por lo que dan libertades al sector privado.

Los partidos de izquierda no son los únicos que pueden comulgar con las economías mixtas, en muchos casos, los partidos de centro derecha que no son tan afines al libre mercado en una forma pura, pueden optar por mantener un sistema de economía mixta, donde el sector privado tenga una amplia libertad.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement