» » Que es la Banca Publica?

Que es la Banca Publica?

admin 7 Sep, 2017 Conceptos Financieros No Comments

Un banco público es aquel que es propiedad de un Estado, a diferencia de la banca privada, que le pertenece a particulares. La banca pública está controlada por el estado, ya sea de forma directa, o por algún ente representativo del poder público. Debido a que la banca es propiedad del Estado y el Estado está compuesto por  todos los ciudadanos de un país, se considera que la banca pública es propiedad de todos los ciudadanos y que su intención debe ser la de beneficiar al colectivo por encima de un pequeño grupo empresarial o de personas privilegiadas. Muchas veces la banca pública puede ser considerada como una banca social.

Diferencias entre la banca pública y la privada

La primera gran diferencia entre la banca pública y la privada está en el hecho que la primera es propiedad del estado, mientras la segunda está a nombre de particulares. Como la banca pública es propiedad del estado, su principal objetivo no es de lucrarse con el dinero respaldado en su bóveda, sino el de aportar opciones de desarrollo para la población de un determinado sector económico o de un territorio en específico. La banca privada por su parte busca generar beneficios a corto plazo, con el dinero ahorrado por sus clientes.

Gracias a este objetivo de la banca pública, los estados crean diversos tipos de empresas, que van desde las regionales hasta las nacionales. En la mayoría de los casos, la banca pública funciona como banco de desarrollo, que presta dinero a emprendedores bajo condiciones de pago favorables. Como el objetivo del banco no es lucrarse, el dinero que ingresa en concepto de beneficio es utilizado para pagar el mantenimiento del banco y para aumentar los servicios que se les ofrece a los clientes. En algunos casos ese excedente de la banca es utilizado para realizar obras sociales como el otorgamiento de becas escolares, la recuperación de espacios públicos, entre otras cosas. También se ven los casos en que ese excedente es visto como parte de los ingresos ordinarios del estado, por lo que sirve para complementar el presupuesto nacional.

La banca pública y la política

La banca pública puede existir en cualquier tipo de gobierno desde los más radicales de izquierda hasta los más conservadores de derecha aunque el auge de estos en una economía puede variar entre tendencias políticas. Los gobiernos de izquierda, desde los más radicales hasta los que están más en el centro, ven en la banca pública una forma de desarrollar ese sector que es marginado por el sector privado. Muchas veces los gobiernos de izquierda crean bancos públicos para atender necesidades específicas de una parte de la población.

Los gobiernos con una tendencia más liberal ven en la banca pública un pequeño ayudando en un determinado sector de la población, aunque estos prefieren que la banca sea un negocio controlado en exclusividad por el sector privado. Los liberales creen que el mercado debe regirse por las leyes básicas de la oferta y la demanda, de modo que una extensión del estado en un sector económico como el bancario puede generar distorsiones en el buen funcionamiento del sector.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement