» » Que es el impuesto al valor agregado y cual es su utilidad?

Que es el impuesto al valor agregado y cual es su utilidad?

admin 16 Sep, 2017 Informacion Financiera No Comments

El impuesto al valor agregado, o impuesto al valor añadido, es un impuesto indirecto, es decir que no se le cobra de manera directa al patrimonio o las rentas de los contribuyentes, sino de una forma poco visible, en el aumento de los bienes y servicios adquiridos por el consumidor. El impuesto toma como base de cálculo el precio de cada producto o servicio y a este se le agrega un porcentaje extra, que es recaudado por el vendedor del bien o prestador del servicio, que a su vez lo tramita al Estado.

La utilidad del impuesto

El impuesto al valor agregado es considerado como uno de los mejores impuestos a recaudar, dentro de un Estado. A diferencia de los impuestos al patrimonio o a las rentas, que muchas veces pueden ser objeto de desviación por parte de los contribuyentes –dada la “normalidad” con la que se ha asumido la evasión fiscal dentro del mundo y los medios, aunque no así por los Estados correspondientes-, el impuesto al valor añadido no puede ser desviado u ocultado por los contribuyentes. Además de la poca posibilidad de evasión del impuesto, se encuentra la fácil recaudación del mismo, que permite que el Estado recaude ingresos ordinarios en pocos meses, sin tener que esperar el cierro del año fiscal.

En las naciones desarrolladas el impuesto al valor agregado es la mejor forma de recaudar impuesto, por lo que este tiene un valor muy por encima de la media mundial. Así, en naciones desarrolladas de Europa o Asia, el impuesto al valor agregado puede sobrepasar fácilmente el 20 por ciento del valor de los bienes. De esta forma, se logra la recaudación de impuestos, necesaria para el fortalecimiento de la economía de la nación, de una forma que no puede ser evitada por los ciudadanos y demás consumidores, ya que se paga el momento de la adquisición del bien o servicio.

El impuesto al valor agregado y los pobres

El impuesto al valor agregado suele ser muy criticado por defensores de los derechos de la clase obrera y los pobres en general, ya que estos se ven en el caso de tener que pagar de igual forma que los más ricos, lo que hace del impuesto una recaudación poco equitativa de la riqueza de la población. Para frenar las críticas, muchos Estados crean impuestos al valor agregado con una tasa reducida en ciertos bienes, para que no se afecte tanto a los que menos tienen.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement