» » Que es el Arancel?

Que es el Arancel?

admin 23 Sep, 2017 Informacion Financiera No Comments

El arancel es un tributo que se aplica en el comercio internacional. El mismo se aplica únicamente a los bienes importados y exportados en un país. En la mayoría de los casos, los países cobran más aranceles a los productos importados que a los exportados, ya que el Estado prefiere estimular la exportación y hacer que la importación sea reducida hasta lo más que se pueda. El arancel es visto muchas veces como una de las medidas que tienen los gobiernos para mantener segura a la producción nacional, beneficiando el consumo interno sobre las importaciones.

El arancel como protección y como ingreso público

La utilidad del arancel puede variar dependiendo de la situación de cada país. En el caso que una nación se encuentre con un aparato productor poco eficiente, o en proceso de desarrollo, el arancel actúa como una protección, ya que un aumento en el valor de los bienes importados estimula a los consumidores nacionales a comprar los bienes de producción interna, los cuales a su vez resultan más baratos debido al aumento causado por el pago de los aranceles.

En el pasado, el arancel pudo ser utilizado como una fuente de riqueza entre las naciones, ya que el valor del arancel podía ser tan costoso que lo obtenido en ingresos podía satisfacer la demanda del presupuesto de la nación.

Tipos de arancel

En la actualidad hay tres tipos básicos de arancel, el arancel ad valorem, el arancel específico, y el arancel mixto. El primero, el arancel advalorem, cobra el impuesto tomando en cuenta el valor de un producto. Un ejemplo de arancel advalorem es el caso del IVA, ya que este arancel cobra un porcentaje sobre el valor del bien que se está importando. El segundo tipo de arancel, el especifico, fija una cantidad de dinero por cada tipo de bien que ingresa en el país, sin importar el precio de este. Por último se encuentra el arancel mixto, que es una combinación de los dos tipos de arancel antes mencionados. El arancel mixto se ha vuelto cada vez más popular entre las instituciones aduaneras.

Existen zonas en las cuales se producen consideraciones sobre los pagos de aranceles a realizar, como las zonas de libre comercio. Las zonas de libre comercio se basan en acuerdos previamente negociados entre dos o más naciones, en las cuales se hace una exención parcial o total de los costos a pagar por motivo de aranceles. De esta forma, existen zonas de libre comercio, como lo es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (firmado por Canadá, Estados Unidos y México), en los cuales se negocia libremente el paso de mercancías, con una exención total de los aranceles por motivos de importación.

Esta clase de acuerdos se genera en pro de dinamizar el intercambio económico entre diversas naciones. Sin embargo, muchos expertos economistas suelen criticar esta clase de medida, ya que lo que usualmente ocurre es que el país con menor índice de producción resulta perjudicado –México, en el caso antes nombrado-, pues los productos nacionales se ven obligados a competir directamente contra los importados, pero sin la ventaja del sobrecargo arancelario.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement