» » QUE DEBES SABER SOBRE LOS AHORROS

QUE DEBES SABER SOBRE LOS AHORROS

admin 3 Nov, 2017 Conceptos Financieros No Comments

Si tienes una cuenta de ahorro o has invertido en alguna entidad financiera, de seguro tendrás muchas dudas sobre algunos términos o quizás no tengas muy claro que significa y la diferencia entre estas. En este post te aclararemos unas cuantas dudas para que puedas entender y sacarle el mayor provecho a tus inversiones.

Si bien ya has escuchado algunos términos como intereses, tasas de interés, rentabilidad, reajustabilidad etc, son términos que hacen referencia a las ganancias que obtienes por tu inversión u ahorros.

¿Qué es la tasa de interés?

Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, este se paga por concepto del uso del mismo.

Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso del dinero. La tasa de interés máxima está estipulada en la ley, por lo cual hay que estar informado de esto y así poder indagar cual entidad financiera promueve la mejor tasa para nuestro dinero y o crédito.

¿Qué es la rentabilidad?

Esta es la ganancia que una persona recibe por mantener su dinero en una institución financiera bajo la modalidad de ahorro o depósito. Se ve expresada a través de los intereses los cuales se calculan a una tasa de interés o porcentaje del dinero depositado.

Las entidades financieras entregan dos tipos de renta para el cálculo de sus ahorros, estas pueden ser fijas o variables.

La renta fija, corresponde a una tasa de interés estable, conocida desde el momento en el que el dinero es llevado al banco, es una forma segura y confiable de usar el dinero.

La renta variable, como lo indica su nombre no es estable, esta puede variar e incluso llegar a ser negativa ocasionando pérdidas en la inversión.

¿Rentabilidad o Reajustabilidad?

Estos son dos conceptos distintos, la rentabilidad es la ganancia que una persona percibe por poner sus ahorros en una entidad financiera, la reajustabilidad corresponde al ajuste en el valor del ahorro, para mantenerlo con el mismo valor respecto a la inflación obtenida.

Existen instrumentos de ahorro que combinan ambos conceptos para ofrecer una ganancia mas llamativa a sus clientes.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement