» » ¿Préstamo o crédito?

¿Préstamo o crédito?

admin 4 Nov, 2017 Conceptos Financieros No Comments

De seguro en algún momento de tu vida, has confundido estos términos, si aún crees que significan lo mismo te invito a leer el post completo para que puedas aclarar las dudas.

Es común haber confundido estos términos, pero en la realidad tienen funciones distintas aunque no lo parezca. Un préstamo, es el otorgamiento de una cantidad específica de dinero, el cual el prestatario o solicitante deberá hacer uso de él como disponga, a cambio de pagar el total del monto solicitado más intereses en base a este, en cuotas acordadas, generalmente son a corto o mediano plazo (1 a 5 años). Por otro lado un crédito es una cantidad de dinero dispuesta por el banco al cual se tiene acceso en cualquier momento, el usuario de hacer uso de parte de ese dinero deberá pagar un monto igual al utilizado más unas cuotas de intereses en base a este.

Diferencias entre un préstamo y un crédito

  • En el prestamos el banco o entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad fija y este adquiere la obligación de devolver esa cantidad más unas comisiones e intereses a un plazo acordado.
  • En el crédito el banco pone a disposición del cliente una cuenta de crédito, el usuario podrá hacer uso del monto que requiera hasta el máximo de él.
  • Comúnmente los prestamos son personales y de uso privado, por lo cual generalmente se requieren garantías, avales etc.
  • En el préstamo, el dinero es depositado en su totalidad en la cuenta del cliente y a partir de ese momento comienza a generar intereses y costos.
  • En un crédito solo se pagan intereses sobre el monto utilizado, el resto del dinero sigue a la disposición del cliente.
  • El préstamo suele generar intereses más bajos que el crédito, aunque se debe pagar intereses por el total del monto concedido.
  • El crédito genera intereses más altos que en un préstamo y los plazos de pago son generalmente más corto. Aunque esto depende de las condiciones pre establecidas.
  • Los montos asociados a los préstamos suelen ser altos y para un bien planificado.
  • El crédito otorga una liquidez monetaria, sobre todo a personas o empresas que necesitan de esta en todo momento, ya que no saben cuándo ni cuánto van a gastar en un momento determinado.

Como ves aunque no son tan distintas, las diferencias definen el concepto de cada una de estas opciones crediticias o de préstamo.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement