» » Mercados financieros: Conoce todo acerca de ellos.

Mercados financieros: Conoce todo acerca de ellos.

swriter 20 Nov, 2017 Conceptos Financieros No Comments

Todas las personas en España hemos oído hablar sobre Bancos o la bolsa de valores. Pero todo esto se resume a: los mercados financieros.

Pero… ¿Qué son los mercados financieros?

Los mercados financieros simplemente son el mecanismo o la vía para intercambiar un bien entre agentes económicos y los clientes que necesitan la financiación.

Mercado financiero

¿Cuáles son las funciones de los mercados financieros?

Los mercados financieros tienen muchas funciones, pero entre las más importantes se encuentran:

  • Es un mecanismo apropiado para fijar un precio adecuado a cualquiera de sus bienes activos.
  • Proporcionan la liquidez de los bienes activos.
  • Reducen plazos y costes.

A pesar de que los mercados financieros tienen muchas más funciones, las mejores son las mencionadas anteriormente.

¿Quiénes participan en los mercados financieros?

  • Inversionistas: Son los que desean obtener un buen rendimiento para sus recursos. Ellos casi siempre hacen depósitos bancarios, adquirir bonos, acciones, participar en fondos de inversión, entre otros. Pero siempre buscan una alta rentabilidad con un bajo riesgo.
  • Empresas: Las empresas buscan financiamientos para sus proyectos. Además buscan crecer para alcanzar sus metas. También buscan invertir sus excedentes para no tener recursos ociosos.
  • Instituciones financieras: Para ejemplo de una institución financiera son: Los bancos, las aseguradoras, los fondos de inversión, los fondos de pensiones, cooperativas de ahorro y crédito, entre otros. Ellas distribuyen activos en carteras de inversionistas. Además, crean nuevos activos para captar fondos.  También, crean nuevos mercados para negociar activos. Por todo lo antes mencionado generan más riqueza, generan nuevas opciones de financiamiento y todo esto lo hacen manejando muy bien el riesgo.
  • Gobierno: El gobierno siempre trata de evitar fraudes. También trata de generar leyes que protejan a los inversionistas, a las empresas y a las instituciones financieras para evitar que alguno de los nombrados anteriormente puedan defraudar a otros. Además, promueve la competencia, ya que trata de que el mercado financiero se vuelva una competencia justa o adecuada. Así mismo, el gobierno también trata de procurar la estabilidad de intermediarios. Y finalmente, trata de controlar la actividad económica mediante empleo o producción.

¿Cuáles son los tipos de mercado financiero?

  • Mercados monetarios: Son aquellos que están compuestos de mercado de dinero o activos de corto plazo. En pocas palabras, son activos de alta calidez y bajo riesgo.
  • Mercados capitales: Son aquellos que consisten en mercados de acciones o activos de largo plazo. Normalmente, son de menor liquidez y más riesgo.
  • Mercado crediticio: Son aquellos que incluyen a agentes que captan recursos para prestar después. Para ejemplo de ello están los bancos comerciales.
  • Mercado de valores: Son los activos emitidos por empresas o gobiernos. Estos activos pueden ser: Acciones, bonos o simplemente divisas.

swriter

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement