» » La economía libre de mercado

La economía libre de mercado

admin 14 Sep, 2017 Informacion Financiera No Comments

Se entiende por economía de libre mercado a aquella economía donde las leyes naturales de la demanda y la oferta son las que ejercen control sobre los sectores productivos de esa economía. En una economía de libre mercado los empresarios tienen la libertad de ejercer sus actividades económicas de una amplia forma sin tener regulaciones estrictas del gobierno, que se mantiene muy prudente a la hora de llevar a cabo alguna regulación o legislación económica. Este tipo de economías son muy destacadas en los países occidentales con altos niveles de desarrollo económico.

La libertad del sector privado

A diferencias de las economías con sistemas planificados o mixtos, donde el estado ejerce una importante función dentro de la economía, en la economía de libre mercado, el sector privado es el líder indiscutible de la economía por lo que muchas veces el estado ve al empresariado más como un par que como un sujeto pasivo. Gracias a la libertad que se le da a los sectores privados, estos logran amasar una importante influencia en el rumbo del país donde ejercen funciones dando muchas veces consejos a los gobiernos de turno, incluso dando sugerencias públicas de cómo debería ser llevado el rumbo económico del país.

En las economías de libre mercado, el sector privado mantiene su monopolio en los sectores poco estratégicos, como el sector de recreación, el de producción de bienes terminados no indispensables, el hotelero, entre otros sectores. En los sectores estratégicos, como la producción de materia prima extraída del suelo y subsuelo, también tienen una gran influencia, incuso pueden llegar a ejercer funciones exclusivas, sin la intervención directa del estado. Incluso en algunos sectores que eran reservados para el sector público como la salud o el sistema de pensiones y jubilaciones, pueden ser llevados a cabo en exclusividad por el sector privado; aunque en muchos casos el estado puede ejercer ciertas regulaciones para controlar este sistema.

El papel del estado en el libre mercado

Como se mencionó anteriormente, las economías de libre mercado son reguladas en principio por la oferta y la demanda. Por esta razón, el estado deja de realizar acciones directas para regular la economía y se convierte en una mano invisible que lleva a cabo acciones indirectas que pueden estimular el buen funcionamiento de la economía.

Las políticas monetarias y las fiscales son las mejores formas que tiene el estado para intervenir en las economías de libre mercado. Si por ejemplo, los precios de un servicio o bien básico resultan muy costosos para la población, creando problemas en la calidad de vida de la ciudadanía, el estado puede implementar reducciones impositivas a las empresas generadoras de ese bien o servicio, para estimular una reducción del precio o puede estimular la generación de más bienes básicos, para hace hacer que la abundancia de este bien contribuya a la reducción del precio del mismo.

En la mayoría de los países donde hay economías de libre mercado, los gobiernos son de centros derechas, con corrientes liberales o sectores de centro izquierda, con una baja tendencia a la implementación de ideas radicales del marxismo.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement