» » Finanzas éticas: ¿Qué son? ¿Dónde surgieron? ¿Instrumentos para manejarla?

Finanzas éticas: ¿Qué son? ¿Dónde surgieron? ¿Instrumentos para manejarla?

swriter 2 Dec, 2017 Finanzas eticas No Comments

Muchas personas desean tener más conocimiento sobre las finanzas éticas, pero realmente no sabe que son ni con que instrumentos se maneja.

Así que para empezar… ¿Qué son las finanzas éticas?

A pesar de ser una parte importante en el tema de finanzas, no existe una definición exacta de lo que es una finanza ética. De hecho, hay muchas definiciones sobre este tipo de finanza y por eso es que muchas personas se enredan con su concepto.

Finanzas eticas

Pero básicamente, las finanzas éticas implican a las personas en proyectos que buscan el desarrollo, ya que ser coherente con los valores éticos personales tiene mucho que ver con la capacidad de escoger donde, cuando y como invertir los ahorros.

¿De dónde surgen las finanzas éticas?

Las finanzas éticas básicamente surgen de una reacción promovida por diversos grupos activistas de ciudadanos pertenecientes a Estados Unidos y a Europa. Cabe destacar que en Estados Unidos se dio esta reacción debido a la guerra de Vietnam. En Europa se dio en los años 80, allí fue donde se empezaron a dar los primeros negocios éticos.

Luego de que estos grupos activistas entraran en el mercado de negocios éticos, surgió otro grupo de personas que reclamaban información y transparencia. Es decir, las personas no creían que la utilización del dinero tuviera una finalidad ética. Esto pasaba porque las personas no creían que la actividad financiera respetara los derechos humanos de las personas.

¿Con que instrumentos se maneja la finanza ética?

Cabe destacar que existen diversos instrumentos y todo va de acuerdo a la persona que se involucre en las mismas. Los instrumentos que existen para ejercer en finanzas éticas son los siguientes:

  • Fondos de inversión éticos: Los fondos de inversión éticos son instituciones que tienen como finalidad canalizar el ahorro de las empresas u organizaciones. Estos fondos cuentan con la comisión ética que evalúa el cumplimiento de la determinada empresa.
  • Bancos éticos: Los bancos éticos son entidades financieras que operan en el mercado financiero, pero son sujetos al Banco de España. Estos bancos tienen el objetivo de financiar actividades económicas que generen un impacto social positivo.
  • Fondos de inversión solidarios: Los fondos de inversión solidarios son aquellos que cuentan con el fin de ceder parte de la rentabilidad generada por los inversores para financiar proyectos sociales.

swriter

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement