» » Factores que se deben tomar en cuenta para ahorros exitosos

Factores que se deben tomar en cuenta para ahorros exitosos

admin 5 Sep, 2017 Informacion Financiera No Comments

Un hábito que debería mantener todo grupo familiar es el ahorro. Estimular el ahorro es importante porque de esta manera nuestros hijos adquirirán conciencia del verdadero valor del dinero, y por ende al crecer entenderán la importancia de ahorrar, por lo que en el futuro podrán manejar sus finanzas de manera más equilibrada.

Otros valores que se inculcan a los hijos con el hábito del ahorro son la responsabilidad, la honestidad y la disciplina. Responsabilidad para cumplir cabalmente con nuestro objetivo, disciplina para mantenerse constante hacia la meta, y honestidad, porque tenemos que ser honestos con nosotros mismos para someternos al proceso de ahorrar. Este tipo de honestidad es el más relevante de todos, ya que quien es honesto consigo mismo, muy probablemente será honesto con los demás.

¿Cuánto deberíamos ahorrar?

Hay tres factores principales que se deben considerar al momento de emprender el hábito de ahorrar:
La capacidad de ahorrar. Debemos determinar cuál es el nivel de capacidad de ahorro. Esto lo obtendremos de restar los ingresos anuales y los gastos anuales, luego dividiendo de nuevo entre los ingresos anuales, para luego multiplicarlo por 100. El resultado nos indica en términos porcentuales nuestra capacidad de ahorro. El porcentaje ideal debe estar por encima de 15%.

El nivel de endeudamiento. Para este factor debemos tomar en cuenta las deudas que ya hemos contraído. Tomamos el total de las cuotas anuales por concepto de pago de préstamos y lo dividimos entre los ingresos anuales, para luego multiplicar por 100. El valor porcentual que arroje es el porcentaje de nuestros ingresos que podremos destinar al pago de deudas. El porcentaje ideal no debe ir más allá del 35%, es decir, que no debemos comprometer más del 35% de nuestros ingresos en el pago de deudas.
Fondo de contingencia

El tercer punto es el de la creación de un fondo de contingencia. Consiste en determinar cuál es el nivel de gastos que tenemos para cubrir nuestras necesidades. En torno a esto, destinamos nuestros ahorros a la creación de un fondo que nos permita sobrellevar nuestros gastos por un período mínimo de 6 meses en caso de dejemos de percibir ingresos, por ejemplo en caso de pérdida de empleo. También puede crearse un fondo de contingencia para cubrir situaciones que no estén previstas en el presupuesto y que sean distintas a la falta de empleo (gastos médicos de urgencia, por ejemplo).

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement