» » ¿Es importante contar con la herramienta CIRBE a la hora de solicitar un préstamo en España?

¿Es importante contar con la herramienta CIRBE a la hora de solicitar un préstamo en España?

swriter 12 Nov, 2017 Consejos Financieros No Comments

Muchas personas españolas quieren hacer préstamos o créditos para mejorar su calidad de vida en cualquier aspecto. Pero lo que ellos no saben es que estos préstamos o concesiones dependen en gran medida del factor económico de cada solicitante o cliente.

Es decir, las entidades o empresas siempre analizaran previamente la situación económica del cliente que solicita un préstamo para comprobar si tiene como devolver el préstamo y sus intereses. Claro está, que el cliente también tiene que hacer su propio análisis para que conozca el parámetro de deudas en el que está a punto de meterse.

Prestamos 600

Para ello, las empresas o entidades utilizan una herramienta para conocer a las personas que solicitan un crédito o préstamo. Una de esas herramientas es el CIRBE, lo que por sus siglas quiere decir Central de Información de Riesgos del Banco Español. Muchas veces en algunas ciudades españolas cambian las siglas y en vez de CIRBE la llaman CIR, que vendría significando la Central de Información de Riesgos.

Claro está, que el CIRBE no es una herramienta que se caracteriza por retrasarse en los pagos como algunas llamadas RAI. El registro de aceptaciones impagadas (RAI) trabaja con una base de datos que muestra a aquellas personas que tienen alguna deuda pendiente de pago. En cambio, el CIRBE ofrece información sobre los prestamos.

Pocas veces, cuando hay retrasos en los pagos, la entidad o empresa tiene que declararlo. Esto no suele suceder, pero cuando pasa las empresas cuentan con el respaldo suficiente para concederlo en el menor tiempo posible.

Esta herramienta también sirve para recoger la información de las empresas españolas. Ella almacena toda la información sobre los créditos que son concedidos a los clientes.

También, esta herramienta sirve para clasificar a los clientes por el riesgo que asumen al adquirir un préstamo o crédito por cualquier entidad. Estos riesgos pueden ser:

  • Riesgo completamente directo: Son los riesgos que se asumen por ser titular del préstamo.
  • Riesgos completamente indirectos: Son los riesgos que se asumen por ofrecer garantías de un tercero.

¿Cómo sé si me encuentro dentro del CIRBE o no?

El CIRBE se caracteriza por ser una base de datos totalmente publica, claro está que de carácter altamente confidencial. Por ello, las empresas pueden compartir con el mismo, la información dada por el cliente sin el consentimiento del mismo a través de un sistema de automatización digital.

Así mismo, si los clientes quieren solicitar sus datos en el CIRBE tienen que hacerlo en persona o a través de una carta. Esto se puede hacer directamente en el Banco de España.

swriter

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement