» » Como elaborar un presupuesto familiar

Como elaborar un presupuesto familiar

admin 4 Sep, 2017 Informacion Financiera No Comments

La mejor manera de ahorrar y de ofrecerle una estabilidad financiera a su familia es realizando un presupuesto de sus ingresos y gastos. De esta manera podrá llevar un control de todas sus necesidades y no se verá en la necesidad de acarrear deudas interminables, llegar sin dinero a fin de mes, etc.

¿Cómo Hacer un Presupuesto Familiar?

Realizar un presupuesto familiar es bastante sencillo, pues usted ya posee todos los conocimientos y lo único que necesita es organizarlos. En una hoja realice dos columnas, en la primera coloque todos sus ingresos y en la segunda todos los gastos, sume las cantidades de cada columna y coloque el resultado al final de cada una. Posteriormente, procederá a comparar el total de sus ingresos, contra el total de sus gastos. Si se da cuenta que los gastos superan sus ingresos, tiene dos opciones: 1) evaluar que gastos son innecesarios y eliminarlos, 2) ver qué opciones tiene para aumentar sus ingresos.

En caso de que la opción a elegir sea la segunda, existen múltiples maneras de incrementar los ingresos desde su casa. Una de ella es el trabajo a destajo, o freelancer, opción para la cual existen múltiples plataformas de búsqueda de empleo en la red. Otra opción factible es la de iniciar alguna línea de bisutería, manejo de catering para fiestas, tortas por encargo, o cualquier otra actividad que puedas realizar durante tus fines de semana, que no te resulte particularmente pesada y que te pueda generar un ingreso extra.

Algunas técnicas para reducir gastos son las siguientes: eliminar lo innecesario (comer en la calle, beber en el bar, etc.) y reducir lo necesario (no consumir tanta luz, no malgastar el agua, etc.). También es sumamente importante evitar utilizar las tarjetas de crédito (sólo úselas en caso de emergencia), evitar los préstamos personales y, en resumidas, no gastar más de lo que tienes. Es decir: “arrópate hasta donde te alcanza la cobija”.

Tips familiares
Sí bien es cierto que en el hogar siempre hay un pilar todos deben colaborar en el hogar, en lo que se refiere a la economía todos deberían seguir los siguientes tips para que cuenten con una mejor estabilidad financiera.

En primer lugar, ser sinceros de acuerdo a los gastos e ingresos (no obviar nada por más insignificante que parezca) y todos, absolutamente todos los integrantes de la familia, deben aprender a ahorrar (es obligatorio). De esta manera siempre tendrán una reserva en caso de emergencia. Cada miembro de la familia debe mantener un presupuesto personal y llevar el control de sus facturas y recibos.

Dicen que comenzar a pagar cuentas es una de las peores partes de crecer. Sin embargo, si aprendes a llevar un presupuesto personal te darás cuenta de que realmente no es tan difícil medirse con los gastos, de acuerdo a tu presupuesto y disponibilidad de ingresos. No por esto tienes que eliminar absolutamente todos los lujos de tu vida, ni de forma permanente, pero sí debes reducir tus gastos extras. A la larga, verás cómo aprendes a apreciar mejor una salida esporádica, o una cena en un restaurante.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement