» » Como ahorrar dinero correctamente

Como ahorrar dinero correctamente

admin 1 Sep, 2017 Consejos Financieros No Comments

Cuando las cuentas empiezan a descuadrar, cuando el dinero parece no alcanzar para cubrir todas nuestras necesidades y obligaciones, es cuando nos damos cuenta de que debemos iniciar un proceso de ahorro.

Una vez que hemos decidido ahorrar, el inicio suele ser bastante duro y complicado. Se deben limitar muchos gastos, sacrificar algunos hábitos que implicaban gastos adicionales, y surgirán las dudas durante el proceso de si podremos lograrlo o si es mejor desistir de la idea. Lo más difícil de hacer del ahorro un hábito es precisamente el comienzo, ya que este es el equivalente económico de hacer un cambio de hábitos alimenticios. Los primeros días, o incluso las primeras semanas, nos sentiremos demasiado tentados a utilizar nuestro dinero (o el dinero familiar) para comprar cosas que no son realmente necesarias en ese preciso momento.

Sin embargo, si hemos llegado a este punto, es porque en realidad nuestra situación lo amerita. Es entonces momento de decidirse a sanear las finanzas, recortar gastos, reajustar el presupuesto, todo con el objetivo de hacer rendir los ingresos familiares y asegurar mejores resultados al corto, mediano y largo plazo.

Algunas recomendaciones para que el comienzo sea más llevadero

Fíjate una meta modesta, que pueda ser alcanzable. No es conveniente plantearse objetivos que impliquen sacrificios difíciles de sobrellevar. Por ejemplo, determina que las salidas al cine ya no serán tres veces al mes, sino dos o incluso una. Es un objetivo realista y sencillo, ya que el ir al cine es un placer en lugar de una prioridad.

Para lograr bloquear los pensamientos pesimistas, es bueno enfocarse en el objetivo que queremos alcanzar y los beneficios de las cosas que podremos disfrutar luego de ahorrar, no solo en términos materiales, sino en términos de bienestar.

Involucrar a todos los miembros de la familia en el proceso de ahorro, y que lograr el objetivo de ahorrar sea la meta compartida.

Consejos para mantener el norte a la hora de realizar un gasto

Antes de adquirir algo, es preciso hacerse tres consideraciones: la necesidad real que tenemos de adquirirlo, contar con los fondos para adquirirlo sacrificando otras necesidades y finalmente, si ya hicimos una comparación de precios en distintos establecimientos.

Al salir de compras, provéete de lápiz y papel para anotar los precios de los productos en diferentes establecimientos y realizar las debidas comparaciones para optar por los precios más bajos.

Estudia bien los gastos habituales por más insignificantes que parezcan. En ocasiones, no nos damos cuenta de que podríamos estar incurriendo en gastos innecesarios o por lo menos podríamos maximizar en ahorros.

admin

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)
Publicidad / Advertisement