» » Cheques en España: Todo sobre ellos

Cheques en España: Todo sobre ellos

swriter 9 Dec, 2017 Informacion Financiera No Comments

Actualmente, muchas personas en España deciden ofrecer sus pagos mediante cheques. Pero, ¿será esta la mejor opción para las finanzas de todas las personas implicadas en el mismo? Hemos decidido crear este post para que puedas conocer todo sobre ellos y así estuvieras perfectamente informado a la hora de recibir o emitir un cheque.

Publicidad / Advertising

Primeramente… ¿Qué es un cheque?

El cheque básicamente es un documento que se lleva a una entidad bancaria para retirar fondos de una cuenta especificada. El cheque funciona de dos maneras simples:

Banco de España

  • El mismo dueño del cheque puede ser el beneficiario. Es decir, si quieres retirar una gran suma de tu entidad bancaria, puedes emitir un cheque a tu nombre y cobrarlo como beneficiario.
  • El dueño del cheque puede entregarle el cheque a otra persona para que sea el beneficiario. Es decir, alguien puede ir a una tienda y pagar con un cheque, entonces, el dueño de la tienda pasaría a ser el beneficiario y tendría que ir a la entidad bancaria a cobrarlo.

¿Cuáles son los tipos de cheque que existen?

Cabe destacar que existen bastantes tipos de cheques en España, entre ellos están:

  • Cheque para abonar: Estos cheques son para abonar en cuenta. Estos cheques son para importarlos a una cuenta en específico, nunca se hacen en efectivo.
  • Cheque cruzado: Estos cheques se llaman “Cruzados” porque se trata de cruzar el cheque, es decir, dibujan barras paralelas en la cara anterior del cheque para evitar el cobro debido a una pérdida o robo. Este cheque solo se puede cobrar a través de una entidad bancaria.

Cabe destacar que, aunque existen muchos más tipos de cheques, estos dos son los más comunes.

¿Los cheques son inseguros?

Por supuesto que sí. Tienen un riesgo bastante elevado. Pero… ¿Por qué? Los cheques son inseguros por los siguientes puntos:

  • Si alguien le paga con un cheque que sea de su propiedad, usted nunca tendrá la seguridad total de poder cobrarlo. Es decir, si la persona que le emitió el cheque no tiene fondos en su cuenta, la entidad bancaria no le dará su dinero y usted tendrá que reclamar el dinero. Si este punto llegara a pasarte a ti, tendrás que tener en cuenta que perderás dinero, ya que las entidades bancarias en España cobran comisiones por cheques devueltos, las comisiones que cobran son aproximadamente del 3% del valor del cheque. ¿Pero por qué perderé dinero yo? Simplemente porque estas comisiones por cheque devuelto no las paga el que emite el cheque, sino el que lo cobra.
  • Existe la posibilidad de alteración de un cheque o falsificación del mismo.
  • Podrás perder dinero si no se cobra el cheque en la misma entidad bancaria.

Finalmente, esperamos que este post te haya servido para que puedas saber todo sobre los cheques y puedas tener más cuidado al recibirlos o al emitirlos.

swriter

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)